Os invitamos a visitar nuestro blog

Bienvenidos a nuestro blog, lo hemos hecho con el deseo de que os resulte entretenido y divertido.

miércoles, 13 de enero de 2010

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Galicia está situada en latitudes medias del hemisferio norte, entre las coordenadas 41º 48’ y 43º 47’ N. Su situación geográfica está determinada por la condición de finis terrae, como la región más occidental del continente europeo, en el extremo noroeste de la Península Ibérica.

Comúnmente, Galicia se asocia con el intenso verde de sus montes y el azul de un omnipresente mar, así como con un paisaje marcado por la incesante lluvia. No obstante, a pesar de estos y de otros tópicos más o menos ciertos, éste es un país de acusados contrastes físicos.

Más de la mitad del territorio supera los 400 m de altitud y la orografía está dominada por suaves relieves de tipo granítico, donde sierras y penillanuras alternan con depresiones y valles. En términos generales, las cadenas montañosas son de poca elevación; las máximas altitudes se alcanzan en las sierras orientales (Os Ancares, O Courel, Manzaneda o Queixa), donde se encuentra la cumbre mayor (Pena Trevinca, 2.100 m). Además, una dorsal de sierras dispuestas de norte a sur divide el territorio por la mitad (O Faro, Cova da Serpe, Serra da Loba…). Entre las áreas hundidas destacan las depresiones de Monforte, Sarria y A Limia.


Ría de O Barqueiro. LugoÉsta es una tierra eminentemente abierta al mar, al contar con una línea costera muy amplia; el Mar Cantábrico baña la costa norte y el Océano Atlántico la costa occidental. El elemento más característico son las rías, ricos valles fluviales inundados por el mar: las extensas Rías Bajas (Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia) y las Rías Altas (Ferrol, Ares, Betanzos, A Coruña, Ribadeo, Viveiro, O Barqueiro, Ortegal, Cedeira, A Coruña- Laxe, Camariñas y Corcubión), más pequeñas y redondeadas.

Galicia está recorrida por numerosos ríos; los de la vertiente cantábrica son cortos y regulares, mientras que los atlánticos son más largos y presentan pendientes más suaves. El principal curso fluvial es el Miño, con 340 km de recorrido.

Cerca del 69% del territorio es superficie forestal. La vegetación típica está compuesta por robles, castaños, abedules, pinos y alisos Con el paso del tiempo, la intervención del hombre modificó este paisaje, cubriéndolo de campos de cultivo y de extensas áreas de repoblación forestal con pinos y eucaliptos.

Por otra parte, Galicia presenta las características propias de un clima de transición entre el oceánico y el mediterráneo, con una moderada oscilación térmica y abundantes lluvias invernales como condiciones predominantes. Sin embargo, existen también importantes diferencias regionales y, así, en el interior del país el clima acusa rasgos mucho más continentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario